Mundo Gaturro

PRIMER ETAPA

El Producto

Mundo Gaturro es un juego online multijugador (MMO) para niños sobre el personaje Gaturro. Fue lanzado en el año 2010 por QB9 Enterainment y a lo largo del tiempo ha llegado a tener mas de un millón de usuarios activos únicos mensuales.




Desarrollos

Siendo un juego 'vivo', nuestra agenda se basaba en implementaciones semanales de nuevos contenidos. Durante los años estuve a cargo del desarrollo e integración de cada uno de estos features semanales. También lleve adelante features importantes y mas complejos como por ejemplo la localización de todo el juego al idioma portugués y el micrositio de proyección de películas infantiles dentro del mundo virtual, entre otros.



"Es un gran líder, muy buen compañero, justo y tolerante. Además siempre tiene buena onda y predisposición."

Ileana Zukernik - Artista 2D


Mi Llegada

En Enero de 2011 me incorporé al equipo del producto como programador client side del mundo virtual. Mis tareas eran de desarrollo de gameplay y mejoras técnicas. Rápidamente me fui convirtiendo en un referente en cuanto a la tecnología dentro del proyecto y tomando liderazgo en cuanto al desarrollo.




Trabajo

A lo largo de los años que estuve en el proyecto tuve a cargo la capacitación de los nuevos programadores que ingresaban al equipo. Definí arquitectura de la aplicación para los nuevos features que ellos programaban.



MODALIDAD DE TRABAJO

Relación de dependencia en QB9

DURACIÓN

Enero 2011 - Enero 214

ROL

Programador Client Side Senior

EQUIPO

Entre 6 y 12 integrantes, metodología Scrum

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

Adobe flash, Actionscript 3, mySQL



SEGUNDA ETAPA

El Regreso

A finales del 2016 el proyecto de Mundo Gaturro se queda sin Product Owner. Ante la vacante, el equipo mismo me postula para ser su Product Owner debido a la buena relación que yo tenia con ellos y sabiendo lo que podía aportar en el proyecto. Es asi que en Enero asumo y comienzo a trabajar con ellos manejando el roadmap semanal y coordinando el equipo para conducir los esfuerzos de cada integrante.





MODALIDAD DE TRABAJO

Relación de dependencia en QB9

DURACIÓN

Enero 2017 - Actualidad

ROL

Product Owner

EQUIPO

Entre 10 y 12 integrantes, metodología Scrum


Product Owner

Como tal, mis tareas incluían las del rol de Productor dentro de la metodología Scrum, como ser el armado de las historias de usuario a desarrollar en cada sprint, coordinar los plannings, etc. A la vez estaba muy metido en el trabajo del equipo, ayudando a la comunicación entre los integrantes y mitigando riesgos a la hora de integrar los contenidos. Con el Product Manager trabajaba mucho a la par definiendo roadmap de los futuros features y balanceando la carga de trabajo para cumplir con las fechas en tiempo y forma.





"Ariel es un excelente lider, lo conozco en su rol como Scrum Master y como Productor. Es una persona con muchas virtudes: es responsable; práctico; efectivo en su labor; se comunica de manera clara. A nivel humano quisiera destacar su amabilidad para con el equipo y su honestidad."

Laura Palavecino - Artista 2D



TERCER ETAPA

NUEVO ROL

En Agosto de 2017, y luego de que cambien varios integrantes de la cúpula del sector, Eduardo Rodriguez Ortega (nuevo Head Of Studio) me elige como Product Manager del área de juegos de Gaturro. Este nuevo rol significó todo un desafío para mi, el objetivo general en ese momento era el de mantener el éxito del producto principal (al cual ya le había pasado su pico máximo de usuarios activos) y desarrollar otros nuevos para mantener vigente la marca de Gaturro dentro del ámbito de los videojuegos. Con Eduardo y el resto del equipo iniciamos un trabajo de diagnóstico de la situación además de seguir trabajando en el roadmap y ayudar al equipo de desarrollo en lo que estaba a nuestro alcance.





"Ariel es uno de los mejores product managers con los que se puede trabajar. Es una figura clave en la planificación de un proyecto; sus conocimientos técnicos y la claridad de su visión guían al equipo y aseguran la realización de un producto de calidad, entregado en tiempo y forma. Es respetuoso y cálido, siempre atento al bienestar del equipo. Es un placer trabajar con él."

Alejandra Bruno - Content Manager



BALANCE FINAL

Como resultado del esfuerzo realizado logramos mejorar la curva de usuarios activos mensuales, permitiendo así que el producto tenga vistas de seguir vigente durante varios años mas. Finalmente, en el año 2019, la empresa decidió apostar por otros proyectos reduciendo el área de gaming. Por tal motivo decidí buscar nuevos rumbos, desvinculándome de la empresa.



"Un verdadero lider y un gran profesional. Responsable y trabajador. De esas personas que inspiran ganas de trabajar en pos de un objetivo. Muy amable en su trato y muy centrado en sus opiniones. La clase de persona que uno quisiera tener en cualquier proyecto."

Ezequiel Oliva Velez - Product Manager




MODALIDAD DE TRABAJO

Relación de dependencia en QB9

DURACIÓN

Agosto 2017 - Febrero 2019

ROL

Product Manager

EQUIPO

Mi área contaba con 22 integrantes


DIAGNÓSTICO INICIAL

Los primeros meses nos dedicamos a explorar distintas fuentes de información para conocer aun mejor a la audiencia activa en el juego ya que no se había hecho un trabajo de ese tipo en los últimos años. Utilizamos diversas vías: Analytics, cruces de datos desde la DB, pequeñas encuestas al usuario, etc, de esa manera fuimos definiendo el perfil del usuario de ese momento y descubriendo que la edad promedio se estaba corriendo hacia adelante. En consecuencia fuimos ajustando los planes de acción modificando, entre otras cosas, la forma de comunicarnos con nuestros usuarios y los features en el juego.




CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

También estuve coordinando el equipo que manejaba las campañas publicitarias tanto en Google Ads como en Facebook Ads. Definimos que comunicar, como y exploramos los mecanismos que proponen principalmente estas herramientas para sacarles el mayor provecho posible.




NUEVAS APLICACIONES

Entre otras tareas tuve a cargo la coordinación del equipo alternativo a Mundo Gaturro, encargado de desarrollar nuevos productos con el objetivo de mantener vigente la marca dentro del gaming. Se publicaron títulos como "Mundo Gaturro: Diseña tu Comic", "Gatibujos" y "Primeras Palabras".